Auxilio Judicial

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQS)

En esta página se intentará responder a las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer, esperamos que le sirvan de ayuda, sí no fuera así, por favor póngase en contacto con nosotros por los medios que se citan en la página de Inicio.

CERTIFICACIONES:

  • ¿Qué es una certificación?

El certificado de nacimiento, matrimonio o defunción es el documento oficial que acredita la inscripción de esa persona en el Registro Civil.

  • ¿Qué datos necesito para solicitar una certificación?

Se necesitan los datos del inscrito, nombre y apellidos, fecha del hecho inscrito, si pudiera ser nombre al menos de los padres y tomo y página donde se inscribió.

  • ¿Quién puede solicitar una certificación?

Puede ser solicitada por cualquier persona que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial.

  • ¿Cómo puedo solicitar una certificación?

Puede hacerlo personalmente en los Registros Civiles, por correo o por internet a través de la página web del Ministerio de justicia, siempre por escrito y con indicación de la dirección de entrega.

MATRIMONIOS:

  • ¿Qué debo hacer si me quiero casar?

Debe acudir al Registro Civil del domicilio donde esté empadronado uno de los contrayentes, dónde le entregarán la solicitud que inicia el expediente de matrimonio civil.

  • ¿Dónde me puedo casar?

Se puede contraer matrimonio en cualquier Registro Civil del territorio español, haciéndolo constar así al iniciar el expediente correspondiente.

  • ¿Quién me puede casar?

Están autorizados para celebrar matrimonios civiles, el Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde que podrá delegar la celebración en un concejal.

  • ¿De cuánto tiempo dispongo para casarme?

Dispone de un año desde la fecha de publicación de los edictos correspondientes o de las diligencias que los sustituyan de no ser necesarios estos antes de que caduque el expediente.

  • ¿Cuando caducan la documentación que tengo que presentar?

La documentación que presente en el expediente tiene que tener una antiguedad de tres meses como máximo, pero una vez iniciado el expediente, ya no caducará hasta la finalización del mismo.

  • Necesito una Fe de Vida y Estado ¿Quién me la da?

No necesita una Fe de Vida y estado para el expediente de matrimonio civil, no así en el religioso, qué sí es necesaria, o para solicitar pensiones.  La extiende el Registro Civil de su domicilio presentando su D.N.I. 

LIBRO DE FAMILIA:

  • ¿Qué se inscribe en él?

se inscribe el matrimonio de los titulares, nacimiento de los hijos y la defunción del cónyuge o de los hijos.

  • ¿Para qué sirve?

Sirve para la tramitación de ayudas por nacimiento en la Agencia Tributaria, pensiones en la Seguridad Social, inscripción de los hijos en las escuelas, empadronamiento de los hijos menores de edad en los Ayuntamientos, para viajes y como documento acreditativo oficial de la relación paterno filial y para  el caso de solicitar los 15 días de permiso por matrimonio.

  • He perdido o me han robado el Libro de Familia ¿Qué debo hacer?

Primero debe interponer una denuncia ante la  Guardia Civil (En el caso de Formentera) y presentarse con la denuncia en el Registro Civil de Formentera para iniciar un expediente para obtener un Duplicado del Libro de Familia.

ACTO DE CONCILIACIÓN:

  • ¿Qué es un Acto de Conciliación?

Se trata de un intento de mediación por parte del Juez de Paz, entre dos partes en conflicto, para que intenten llegar a un acuerdo y así evitarse verse en una demanda larga y costosa en el Juzgado de 1ª Instancia que corresponda.

  • ¿quién lo puede interponer y cómo?

Lo puede interponer cualquier persona física o jurídica que crea que sus intereses se ven afectados por otra persona, con la sola presentación de una papeleta de conciliación, presentando el original para el Juzgado y  tantas copias como demandados haya más una más para él que será sellada al darle entrada en el registro de entrada.

  • ¿Qué tengo que poner en la papeleta de conciliación?

Lo que se debe poner son los datos identificativos de quien la presenta, los datos identificativos contra quien se dirige, sobre todo dónde se le puede localizar, y especialmente sobre lo que trate la Conciliación, cualquier tema que no esté incluido en la papeleta, no se verá en el acto de conciliación, por lo que es imprescindible redactarlo y explicarlo bien.

  • ¿Cómo se desarrolla y cómo termina?

El Juez de Paz intentará que se avengan a un acuerdo, que si se produce es de obligado cumplimiento, al ser una resolución judicial. No es obligatorio acudir, puesto que es voluntario y si no se comparece se habra intentado sin efecto, por lo que el siguiente paso del demandante posiblemente sea poner una demanda judicial, con lo que esto conlleva.

JUICIOS DE FALTAS:

  • ¿Qué es un Juicio de Faltas?

Es un juicio penal que se ve en el Juzgado de Paz porque se interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, por unos hechos ocurridos en Formentera.

  • ¿Cuales son las penas que se imponen?

Las condenas pueden ser de varios tipos, desde una multa a ingresar en el Tesoro Público, hasta  indemnizaciones a las víctimas por los perjuicios que se les ha causado.

VIDEOCONFERENCIAS:

  • ¿Para qué sirven las videoconferencias?

Sirven sobre todo para evitar las molestias de tener que acudir y perder toda la mañana en los Juzgados de Ibiza, o para evitar tener que acudir a otra ciudad española, siempre y cuando haya sido aprobado por el Juzgado al que le corresponden las diligencias a tramitar mediante este sistema visual.

  • ¿Quién las puede solicitar y cuando?

Las puede solicitar la persona que haya sido citada para acudir a la celebración de un Juicio, y si estuviese impedida por enfermedad o por la edad, algún pariente cercano, pero ha de hacerlo antes de las 48 posteriores a la citación, para poder así solicitarlo al Juzgado donde se celebrará el juicio cuanto antes y así recibir la aceptación de su celebración por este sistema visual.

NACIONALIDAD:

  • ¿Quién puede solicitarla?

Lo pueden solicitar los extranjeros que vivan en territorio español y que cumplan los requisitos que se exponen en el apartado “Nacionalidad” de esta web.

  • ¿Cuanto tiempo tarda el trámite?

Depende de cada caso concreto, pero el término medio suele ser de dos años, aunque en el caso de los niños nacidos en españa suele durar entre seis y ocho meses.

  • ¿Dónde debo presentar la documentación?

En el caso de que quién lo presente viva en Formentera el expediente de nacionalidad se tramitará en el Registro Civil de Ibiza, y por tanto es allí donde deberá presentar la documentación exigida. Sin embargo en el Juzgado de Paz le podemos dar información que le puede interesar.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: